Pre-fortis clipping
Pre-fortis clipping
Una de las cosas más importante a tomar en cuenta a la hora de pronunciar correctamente las vocales es su longitud. Como ya aprendimos anteriormente sabemos que existen vocales largas, que en fonética son marcados por un colon despues del símbolo correspondiente (/ɑː/, /ɜː/, /ɔː/, etc.), y las vocales cortas (/ɪ/, /ʊ/, /ə/, etc.). Por supuesto no debemos de olvidarnos de la /æ/ que aunque este incluído en el grupo de vocales cortas, es la más larga de este grupo. Pero esto no es todo lo que debemos tener en cuenta ya que el fenómeno denominado pre-fortis clipping puede cambiar estas nociones que conocemos bastante.
El proceso de pre-fortis clipping surge por el hecho de que las vocales largas son fuertemente influenciadas por la voz de la consonante que las sigue (o por la ausencia de esta dicha consonante).
El término fortis es equivalente a sin voz y clipping se refiere a cortar o reducir. Lo que está expresión nos quiere decir es que cuando una vocal estresada es seguida por una consonante sin voz dentro de la silaba, la longitud de esta vocal se ve reducida. Esto se puede ver mayormente en las vocales largas y que se puede ver su longitud reducida hasta la mitad.
Comentarios
Publicar un comentario